Proyecto InES Género y Corporación Humanas presentan investigación sobre brechas de género en la UBO

La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) mediante el proyecto InES Género, lanzó la investigación «Laberintos de Cristal: Mujeres en la ciencia y las carreras académicas en el ámbito I+D+i+e» (investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento). Realizado por la Corporación Humanas, el estudio tiene como objetivo principal identificar las brechas de género verticales y horizontales en el desarrollo de las carreras de los y las investigadoras en la universidad

El proyecto InES Género busca fortalecer las capacidades institucionales para implementar la equidad en los ámbitos de I+D+i+e en la UBO. Este plan integral abarca acciones en institucionalidad, promoción, formación y desarrollo de investigaciones desde una perspectiva de género. La Corporación Humanas, con más de 20 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos y la justicia de género, se ha aliado con la UBO en este esfuerzo.

Según la coordinadora del proyecto InES Género, Dra. Verónica Aranda: «El objetivo del estudio ‘Laberintos de Cristal’ fue elaborar una investigación con metodología mixta, utilizando instrumentos cuantitativos y cualitativos para recoger, producir y procesar información. Esto nos permitió contar con una base de datos enriquecida y fortalecer un diagnóstico que identificara y caracterizara las brechas de género en la carrera y desarrollo de la comunidad investigadora de la universidad».

Es así, por tanto, que se entregan propuestas que servirán como insumo para protocolos de género en el ámbito de la I+D+i+e, así como información relevante para abordar las brechas presentes. Si bien la revisión de la información en material institucional demuestra una evolución en materia de igualdad de género, la UBO aún carece de un concepto de igualdad de género sustancial que considere las intersecciones que atraviesan las investigadoras de la universidad.

Por otro lado, es relevante señalar que para la investigación se aplicó el Modelo de Madurez de Igualdad de Género en las instituciones generadoras de conocimiento (IGC) desarrollado por investigadores/as, expertos/as en temáticas de género y directores/as en instituciones I+D+i+e de más de 30 universidades de Chile, a través del MCTCI, en 2020. El Modelo asigna cinco niveles de madurez de igualdad de género (Cero, Principiante, Aprendiz, Maduro y Referente) a 36 indicadores clasificados en siete dimensiones. (Ver infografía Modelo de Madurez)

Por su parte, Diana Bravo, encargada de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencia), resaltó la importancia de estos diagnósticos institucionales para la política pública: «Estos diagnósticos nos proporcionan una fotografía actual del panorama de cada institución. Los lineamientos del Ministerio están orientados a la reducción de brechas y a asegurar un entorno libre de violencia, fundamental para potenciar el desarrollo de las investigadoras.»

Finalmente, Mariela Infante, socióloga de la Corporación Humanas y coordinadora del estudio, destacó que: «La consultoría incluyó la incorporación del Modelo de Madurez para las instituciones que generan conocimiento, desarrollado por el MinCiencia en 2020. Este modelo busca identificar los nudos críticos que generan brechas en la producción de conocimiento en la ciencia en Chile, particularmente, dentro de las universidades».

El lanzamiento del estudio «Laberintos de Cristal» representa un paso significativo hacia la equidad de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento. Mediante el proyecto CienciaDiversa:InES Género, la UBO reafirma su compromiso con la igualdad de género y el fortalecimiento de sus capacidades institucionales para contribuir al desarrollo social y científico.

Te invitamos a descargar el informe final de la investigación aquí