Durante los días 21 y 22 de agosto, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) fue sede del VIII Encuentro de la Red InES Género, una iniciativa que reúne a 33 universidades comprometidas con la equidad de género en la academia.
En 2024, cinco nuevas instituciones se sumaron a la Red gracias a las recientes adjudicaciones de financiamiento por parte de ANID: la Universidad Católica del Norte, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Santo Tomas, la Universidad Católica del Maule y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Desde su creación en 2022, esta Red se reúne tres veces al año con el objetivo de fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias entre las universidades que la componen.
Uno de los logros más destacados de este año fue la realización del primer Congreso en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con perspectiva de Género, celebrado en junio de 2024 en Talca. Este evento, coorganizado por la Universidad Autónoma, la Universidad de Concepción y la Universidad de Talca, con el apoyo de la Red InES Género, marcó un hito en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito académico.
El encuentro en la UCSC contó con la destacada participación de la directora del proyecto InES Género UBO, María José Acuña Diaz-Tendero; la coordinadora Verónica Aranda Friz, y la investigadora académica Jocelyn Maldonado Garay. Durante el evento, Verónica Aranda destacó la presentación de la Dra. Yenny Pinto, académica de la UCSC, quien abordó con precisión los obstáculos que existen en la academia para lograr una conciliación de tareas, subrayando la importancia de contar con políticas internas que promuevan la redistribución equitativa.
Asimismo, se destacó la participación del Dr. Francisco Aguayo, Doctor en Psicología de la PUCV y Magister en Estudios de Género, quien en su charla sobre masculinidades instó a considerar a los hombres no solo como actores responsables de las inequidades de género, sino también como aliados fundamentales en la reducción de brechas de desigualdad, la redistribución de las cargas de cuidado, y la erradicación de la violencia de género y homofobia.
Verónica Aranda indicó “Este encuentro tuvo una significativa convocatoria donde se destacó el compromiso de las autoridades y académicas/os e investigadoras/es de la UCSC para llevar adelante el proyecto InES Género evidenciando actividades y acciones concretas que apuntan a una mayor concientización de incorporar el enfoque de género”.
InES Género en la UBO
El éxito del Congreso y la notable convocatoria alcanzada han sentado las bases para la organización de una segunda versión en 2025. En esta ocasión, el evento será coorganizado por la Universidad Bernardo O´Higgins y la Universidad de La Serena, y se llevará a cabo en agosto de 2025 en la ciudad de La Serena. Este congreso representa un gran desafío y un hito crucial para la UBO, ya que marcará el cierre del último año de ejecución del proyecto InES Género en la institución.
El proyecto CienciaDiversa InES Género UBO ha logrado consolidarse tanto dentro de la universidad como entre sus pares en la Red. Durante 2024 se han presentado los resultados del diagnóstico de género en la UBO, la socialización de los resultados del taller de indicadores y se publicaron documentos de trabajo con recomendaciones para la incorporación de la perspectiva de género en la institucionalidad universitaria. Además, en agosto se dio inicio al “Diplomado en investigación con enfoque de género y Derechos Humanos en el ámbito de la I+D+i+e en la academia”, coordinado en conjunto con el Centro de Recursos de Enseñanza Aprendizaje (CREA). Este diplomado busca capacitar a académicos/as y administrativos/as de la UBO en la incorporación la perspectiva de género en el quehacer académico, investigativo y de gestión. Junto a ello en septiembre se realizó el Taller de Estereotipos de Género desarrollado en conjunto con la Dirección de Sostenibilidad para avanzar en la prevención de la violencia de género y en el cumplimiento a la norma chilena 3262 respecto a la cual esta certificada la Universidad.
Por otro lado, se está preparando un dossier que compilará las experiencias de la Primera Jornada Internacional en Género, realizada en 2023 bajo el título “Viejas y nuevas violencias, un desafío inminente para educar en igualdad”. Este dossier estará disponible para toda la comunidad y reunirá las ponencias de quienes participaron en la jornada, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 24 de noviembre.
El futuro de la Red InES Género
Con la organización del segundo Congreso en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con perspectiva de Género en 2025, la Red InES Género continúa avanzando hacia su objetivo de consolidar un espacio de colaboración entre universidades comprometidas con la equidad de género. Este año, la Red marcará el cierre de los 13 primeros proyectos InES Género, un hito significativo que se corona con el congreso, consolidando así la Red como una plataforma crucial para la promoción de la equidad de género en el ámbito académico. Este esfuerzo colectivo no solo fortalece las capacidades institucionales, sino que también genera un impacto tangible en la academia chilena, promoviendo un cambio cultural.
La UBO, junto son la Red, se prepara para afrontar este nuevo desafío, reafirmando su compromiso con la igualdad de género y la construcción de un futuro académico, de la investigación y las ciencias más justo diverso y equitativo.