Con un gato robot y una IA de educación sexual: Ganadores del Concurso I+D con Perspectiva de Género finalizan con éxito primera etapa

Este lunes 30 de junio, cuatro equipos de investigadores UBO que están ejecutando el 1er Concurso de Investigación y Desarrollo con Perspectiva de Género se reunieron con el equipo InES Género “Ciencia Diversa” para presentar los resultados de su primera etapa.  

El concurso –impulsado por la Dirección General de Investigación, Innovación, Transferencia y Emprendimiento, en el marco del proyecto InES Género de la UBO- establece que cada proyecto debe cerrar su primera etapa a los cinco meses de su adjudicación, presentando un hito de continuidad que dé paso a la segunda fase. 

La jornada comenzó con la exposición de la Dra. María Janeth Ríos, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica con Mención. Su proyecto consiste en el desarrollo e implementación de un recurso impreso en 3D, acompañado de un manual didáctico para enseñar la multiplicación que incorpora enfoque de género en el aprendizaje de las matemáticas. 

Luego fue el turno del equipo liderado por la jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención, Dra. Chestin Carstens. Su propuesta consiste en un manual de robótica con enfoque de género que busca incentivar la participación de niñas y jóvenes en programación y robótica, disciplinas que históricamente han presentado profundas brechas de género. El material se acompaña de un prototipo de robot con forma de gato. 

Por su parte, la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Mg. Verónica Marín, presentó los avances del proyecto “Educasex”, una plataforma virtual que- mediante herramientas digitales de inmersión e inteligencia artificial- busca responder dudas dar consejería a la multiplicidad de experiencias en sexualidad del estudiantado, promoviendo prácticas informadas, inclusivas y equitativas en salud sexual y reproductiva 

Por último, la profesora asociada al Departamento de Cs. Químico Biológicas, Dra. Constanza Vásquez, está desarrollando una investigación sobre cómo la atrofia muscular espinal (AME) -enfermedad poco común que afecta principalmente a niños- impacta no solo a quienes la padecen, sino también a quienes los cuidan, que en su mayoría son mujeres. Al mismo tiempo, desarrollará un modelo experimental usando planarias, un tipo de gusano que comparte características neuromusculares con los humanos, para estudiar mejor esta enfermedad y probar posibles tratamientos de forma ética, accesible y económica.  

Todos los equipos demostraron un exitoso avance en sus investigaciones y fueron aprobados para comenzar la segunda etapa de desarrollo. La directora del InES Género Ciencia Diversa y subdirectora de Investigación, Dra. María José Acuña, valoró la instancia como una oportunidad concreta para fomentar investigaciones que incorporen una mirada inclusiva desde sus cimientos. “Estamos viendo cómo el enfoque de género no solo enriquece el contenido de las investigaciones, sino que también transforma la forma en que pensamos y diseñamos soluciones para realidades complejas”, señaló. 

Esta etapa marca un hito clave para los proyectos seleccionados, que no solo abordan brechas de género en distintas disciplinas, sino que también proponen herramientas concretas para avanzar hacia una ciencia más justa, diversa y con impacto social.