Durante los días 28 y 29 de noviembre, la Universidad de Tarapacá fue sede del IX Encuentro de la Red InES Género, reuniendo a representantes de diversas instituciones de educación superior comprometidas con la equidad de género en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i+e). Este evento tuvo como objetivo reflexionar sobre los desafíos y avances en la reducción de las brechas de género en el ámbito académico, promoviendo un espacio de intercambio de experiencias y mejores prácticas.
El encuentro contó con la participación de autoridades regionales, así como del subsecretario de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Cristian Cuevas, quien destacó la importancia de esta instancia: “Es una actividad donde se reflexiona a nivel nacional y, en particular en este encuentro desde las regiones, cómo se expresan interseccionalmente las brechas de género en los territorios, con visión desde las distintas disciplinas. Como Ministerio estamos muy contentos de propiciar estos espacios que nos permiten avanzar hacia un ecosistema CTCI más justo”.
Durante el evento, se realizaron exposiciones clave como «Hacia la institucionalización de equidad de género en I+D+i+e en la Pontificia Universidad Católica de Chile», a cargo de Pilar Bontá, Jefa de la Dirección de Equidad de Género de la misma institución. En su presentación, abordó los avances del proyecto InES Género en la PUC, así como los desafíos relacionados con la institucionalización de la equidad de género en plazos acotados y el cambio cultural dentro de la comunidad universitaria.
Por su parte, Roxana Chiappa, académica e investigadora de la Universidad de Tarapacá, presentó la charla «Re-conociendo las desigualdades en la academia chilena: Un análisis con perspectiva de género interseccional a las trayectorias de personas con doctorado». Su exposición ilustró cómo la clase social de origen influye en las trayectorias y oportunidades laborales en investigación, y cómo estas estructuras de género intersectan con otras dimensiones sociales.
En representación de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), asistieron la Directora del Proyecto InES Género UBO, María José Acuña Díaz-Tendero; Nathaly Pizarro Vidal, encargada de comunicaciones del proyecto; y Claudia Pissani Alvear, encargada de monitoreo y articulación institucional. Durante la instancia, las representantes de la UBO compartieron las experiencias y logros obtenidos en la implementación de iniciativas para la equidad de género en su institución.
María José Acuña agregó que “es muy relevante estar constantemente renovando la discusión de los objetivos de la Red en contraparte con el Ministerio de Ciencia, en el afán de que las políticas públicas en torno a la investigación con perspectiva de género sean sustentables en el tiempo y no solo queden en los 3 años de ejecución de los proyectos”.
Una de las actividades destacadas fue la definición de las nuevas vocerías de la Red InES Género, donde la Universidad Bernardo O’Higgins fue seleccionada como una de las
universidades voceras, junto a la Universidad de Tarapacá y la Universidad de La Frontera. Este reconocimiento posiciona a la UBO como una participante clave en la promoción de la equidad de género en el ámbito académico.
El encuentro también incluyó la participación de representantes de 19 de los 33 proyectos InES Género a nivel nacional, quienes reflexionaron sobre los avances alcanzados y los desafíos pendientes. Especialmente relevante fue la experiencia compartida por universidades como la USACH, la Universidad Autónoma y la Universidad del Bío-Bío, cuyos proyectos se encuentran en su último año de ejecución. “Aunque algunos proyectos están finalizando, la tarea y el camino aún tienen muchos desafíos por delante”, señalaron sus representantes.
Finalmente, se anunció que la próxima universidad anfitriona del X Encuentro de la Red InES Género será la Universidad Adolfo Ibáñez.